Manualidades con niños: Cómo hacer originales impresiones de flores en arcilla

0
366

Hoy os traemos una propuesta ideal para todos aquellos padres que estáis buscando manualidades para vuestros peques en las que puedan experimentar con materiales, texturas  y elementos de la naturaleza. Os proponemos dos ideas de cómo podéis crear impresiones de flores o hojas en un material tan peculiar como es la arcilla de papel, o lo que es lo mismo crear huellas de flores y hojas sobre arcilla.

Veréis que a continuación os hemos preparado una pequeña selección de dos tutoriales muy visuales para que comprobéis lo divertida que es esta actividad y sus preciosos resultados. Ambas propuestas son muy fáciles de llevar a cabo y se pueden realizar perfectamente con niños.

Si estáis interesados, para la realización de estas actividades vais a necesitar flores, hierbas o hojas que os puedan servir para crear una preciosa huella, así como un rodillo y un poco de arcilla de papel. Veréis que los tutoriales que te proponemos apuestan por la arcilla de papel aunque podéis utilizar cualquier tipo de arcilla e incluso plastilina. La ventaja de trabajar con la arcilla de papel es que podéis realizar piezas más finas, con unos acabados y detalles más precisos así como conseguir unas piezas más resistentes y menos pesadas. Y si utilizáis plastilina, lo único que debéis tener en cuenta es que no podréis conservar la huella realizada porque la plastilina es un tipo de material que no se endurece.

Seguidamente os indicamos los pasos que deberéis realizar para proceder a crear esta manualidad:

  • Recolectar flores y hojas en el parque o en el bosque que estéticamente sean bonitas y estén aún blandas porque si están demasiado secas se partirán en mil pedazos al prensarlas sobre la arcilla.
  • Aplanar y prensar la arcilla con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1,20 cm a 2,00cm. Es recomendable utilizar un trozo de lona o papel para proteger la superficie de la mesa.
  • Cortar la arcilla con un cortador o molde dándole la forma que uno quiera.
  • Colocar algunas flores sobre la arcilla y prensar las flores con un rodillo para que dejen huella. Cuanto más cavidades y nervaduras tengan las hojas, los frutos, las flores o las ramitas que hayáis elegido, mayor será la huella que dejará sobre la masa de la arcilla. (huellas más profundas).
  • Retirar las flores o hojas y dejar secar (u hornear, dependiendo de la masa elegida). En el caso de querer colgarlo como adorno decorativo, antes de dejar secar, deberíais agujerear la parte superior de la silueta con un pincho de bambú o algun objeto similar como puede ser el extremo de un pincel para que seguidamente se pueda enhebrar la cuerda o el hilo que nos servirá para colgarlo. Y en el caso de querer incrustar las flores en la arcilla, entonces no deberías retirar las flores sino dejarlas incrustadas en la arcilla y posteriormente dejarlas secar.
  • Y finalmente se pueden pintar las impresiones de las huellas y volver a secar.

Ahora sí, os dejamos con los dos tutoriales, que esperamos que os sirvan de mucha inspiración.

Imágenes: Make and Create

La primera idea que os mostramos es del blog sueco de manualidades Make and Create, que ya os hemos presentado anteriormente en otros posts porque os es una verdadera fuente de inspiración para todos aquellos papás que les guste hacer actividades creativas con sus peques.

Como podéis ver, a través de este tutorial podréis aprender a transferir la silueta de unas flores otoñales sobre la arcilla de papel. En este caso, la autora del diy, simplemente nos enseña a crear las siluetas de las flores pero sin pintar sus impresiones en la arcilla ni tampoco incrustarlas.

Imágenes: The OtchiPotchi blog

La segunda idea que os traemos es un poco más laboriosa y pertenece al blog de una tienda de cerámica llamada The Otchi Potchi. Su creadora, Paula Valentim tiene un gusto exquisito y hace unos años compartió esta fantástica idea que os mostramos en las imágenes superiores y en la que nos enseña a crear adornos o ornamentos circulares de arcilla con impresiones e incrustaciones de flores.

A pesar de que la autora de este blog no nos indica cómo podemos crear los círculos de arcilla para crear esta preciosidad de ornamentos, nosotras os recomendaríamos que utilizarais un molde de galletas circular o cualquier recipiente redondo de vidrio que tengáis en casa y que os sirva para cortar la arcilla con este tipo de forma. Y recordad que podéis hacer los pequeños agujeros con un pincho de bambú o con el extremo de un pincel, difuminando los bordes del agujero con los dedos. Finalmente, una vez tengáis las flores prensadas en la arcilla, Paula nos sugiere hacer algunos ornamentos sin flores, únicamente con las huellas, y otros con flores incrustadas. Para los adornos sin flores, deberéis retirar todas las flores o hojas antes de dejarlos secar y por el contario, para los adornos con flores deberéis dejar las flores incrustadas en la arcilla durante todo el proceso de secado.

Por cierto, si os ha gustado este tutorial, no dejéis de echar un vistazo al post que hicimos hace unos días sobre Cómo crear originales máscaras con hojas para vuestros peques, que ya veréis que también os encantará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here